Si eres una persona sexualmente activa es importante que cada cierto tiempo te realices una prueba de detección de enfermedades venéreas, esto a pesar de que solo tengas una pareja. El tipo de prueba y su frecuencia dependerá de tu edad, comportamiento sexual y otros factores de riesgo.

Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes son: clamidia, gonorrea, VIH, sífilis, hepatitis, herpes genital y VPH (Virus del Papiloma Humano). Para detectarlas, cada una tiene su propio examen el cual puede ser un análisis de orina, hisopado bucal, análisis de sangre, examen de llagas o tomar una muestra de fluidos de las células del pene, vagina, uretra, cuello uterino, ano o garganta.

Se recomienda que los adultos se realicen una prueba de detección de VIH al menos una vez al año, al igual que para la detección de clamidia y gonorrea. Aquellas mujeres embarazadas deben llevar a cabo exámenes de sífilis, VIH y hepatitis B. En general, aquellos que tengan relaciones sexuales sin protección deben tener especial cuidado con su salud.

Ante cualquier sospecha de algún padecimiento de esta índole o si consideras que necesitas realizarte una prueba de enfermedades venéreas, no dudes en platicar con tu médico y solicitarle la orden. En Laboratorio Clínico El Lago llevamos a cabo este tipo de exámenes, te esperamos.

Con información de Mayo Clinic, Planned Parenthood y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.