El dopaje es el uso de sustancias prohibidas o métodos prohibidos. Existe una amplia gama de sustancias y métodos, se están volviendo cada vez más diversificados, sofisticados e ingeniosos. Estas sustancias y métodos están prohibidos por la normativa mundial antidopaje.

Se hacen pruebas para disuadir a los vulnerables a una decisión de dopaje y para encontrar a aquellos que optaron por hacer trampa utilizando sustancias prohibidas.

Las pruebas pueden tener lugar en competición en eventos, o fuera de competición, en lugares de entrenamiento o incluso en la casa de un atleta. Las pruebas se basan en la inteligencia y el riesgo; sin embargo, siempre se realizarán sin previo aviso. Son muy usadas y aplicadas en todos los atletas de alto rendimiento o que tienen competencias deportivas.

Ciertas sustancias identificadas en la lista de prohibiciones de pueden estar presentes en medicamentos, suplementos y otras sustancias que se pueden comprar sin receta en una farmacia o recetadas por un médico.

la ingesta de sustancias y la utilización de métodos que se han desarrollado originalmente para fines completamente diferentes puede plantear importantes riesgos para la salud.

Pero también se aplica en guardias de seguridad, policías, etc. Incluso en muchos trabajos como transportistas, choferes, veladores, etc. Esto porque, aunque no sean atletas pueden presentar alteraciones en la forma en que se conducen durante el trabajo.

Por eso es importante contar con los servicios de un laboratorio de confianza como es Laboratorio Clínico El Lago.