Conocer el tipo de sangre de cada persona es primordial pues este dato es necesario en caso de requerir una transfusión sanguínea de manera segura; mismo caso si lo que se deseas es donar. Otro de los datos que se obtiene de esta prueba es si posees una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos.

Para determinar tu tipo de sangre, se toma una muestra en donde se determinan las proteínas (antígenos) que heredaste de tus padres. Así, según su tipificación, se clasifican en Tipo A, B, AB u O.  En el caso del factor Rh, se utiliza un método similar, dando como resultado Rh+ (positivo) si hay proteínas de la superficie celular o Rh-negativo, si no las hay.

Además de para donar o recibir sangre, aquellas mujeres embarazas deben conocerlo pues en caso de que sean Rh negativo, puede desarrollar anticuerpos contra un bebé Rh positivo; por lo que tendrán que ser vacunadas. En caso contrario los neonatos pueden desarrollar la enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido.

Otras razones para saber el grupo sanguíneo al que perteneces son que algunos tipos de sangre tienen una tendencia más alta a presentar: trombosis venosa profunda, problemas cardiacos, ciertos tipos de cáncer y problemas relacionados con la reproducción.

¿Quieres conocer tu grupo sanguíneo? Visita Laboratorio Clínico El Lago y con gusto te realizaremos una prueba.

Con información de MedlinePlus, Diario de Ibiza y Mejor con Salud.